viernes, 25 de julio de 2014

Terminar con lo que empezamos

Con sauli nos quedaban 2 requisitos para poder ya mandar la documentación requerida a la aprobación de la bendita visa. El tema de demostrar la solvencia de fondos era un tema bastante complicado, dado que teníamos que tener 7.500 dólares, uouuu algo casi imposible para dos jóvenes argentinos, y digo esto porque en Argentina está casi prohibido tener dólares como dinero común. El valor oficial estaba aproximadamente $8,50 y el paralelo arriba de los $12. La embajada explica que U$s 5.000 de los U$s 7.500 eran para poder "mantenernos" en Australia los primeros meses por si no conseguíamos trabajo de forma inmediata, y U$s 2.500 los necesarios para los pasajes (ida y vuelta).

Es útil informar, y me resulta raro no haberlo mencionado anteriormente, que en estos momentos en Australia se encuentra mi prima Belén, a la cual le tengo muy agradecida todas las dudas y preguntas que me fue contestando este último tiempo. Belu me comentó en uno de esos tantos cuestionarios que le he hecho mediante facebook o wathsapp que 5.000 dólares era una total brutalidad dado que en su caso, solo llegó a gastar 1.000 hasta encontrar su primer empleo. Como que para ella 5.000 dólares te alcanzaba para vivir 6 meses sin laburar.

En mi caso los 11 meses de trabajo hicieron que pueda ahorrar minimamente lo que pedían, pero lo bueno era que si no llegaba a tener el dinero necesario podía pedir a un familiar que me "preste" (sin prestar) un resumen bancario, o tarjeta de crédito que sea suficiente para alcanzar el monto. Claro, esta persona podía hacerse cargo de mis gastos económicamente si me llegara a faltar algo estando en Australia. NO ES EL CASO, solo lo hicimos a modo demostrativo, dado que yo y sauli nos ibamos a bancar con nuestros ahorros. No queríamos endeudarnos tampoco, no tenía sentido irse y dejar una deuda en la Argentina.

En el caso de sauli, él debía vender su auto para poder demostrar la solvencia de fondos, porque como dije antes, por mas que él trabajaba, tenía muchísimos más gastos que yo y por eso se le era imposible ahorrar en un año demasiado dinero. Desde el mes de Mayo sauli tenía el auto en venta. Era común que su teléfono suene de manera diaria o le lleguen mensajes (cuánto por el palio?), pero solo eran chismosos que preguntaban el precio del auto como para ver si saulito lo regalaba o donaba, no se que pretendían, en fin estaba en venta.

Entrando al mes de Junio y ya teniendo constancia de haber aprobado el Ielts, una mañana nos despertamos bien temprano, o no tanto para poder hacer el trámite para solicitar al gobierno de la república la autorización de realizar la W&H.
Primero que todo fuimos a rellenar los formularios del certificado de reincidencia e imprimirlos para llevarlo a la Policía. Cuando llegamos a la Policía para que nos ensucien los dedos, y así poner nuestras huellas digitales y firmar, nos informaron que habíamos impreso el formulario del tramite personal, cuando teníamos que haber rellenado e impreso el formulario de trámite por correo, porque era lógico que no íbamos a viajar a Buenos Aires nuevamente para hacer este trámite personalmente cuando se podía hacer por correo. Estaba un poco nerviosa, para no decir mala onda, pero le dimos gas, y sin chistar le preguntamos al muchacho de la policía donde podíamos imprimirlo de nuevo dado que estábamos cortos con el tiempo, eran las 11:00 de la mañana y todavía nos quedaba pasar por el Banco y luego por el Correo. Él nos indicó una Santería que quedaba a la vuelta de donde nos encontrábamos. Dimos vuelta la cuadra, y entramos a ese raro lugar, con un extraño aroma y un clima bastante relajado pero no me dejaba de parecer que algo raro había. Nunca había entrado a un lugar así, lo juro, era de lo más raro, el empleado nos atendió, rellenamos los formularios y nos cobró $15 pe cada uno, y esto lo quiero dejar sentado, qué manera de robar en este país! 3 hojitas de mierda $15 peeesoss! que bronca, me dio bronca, pero bueno teníamos los formularios correctos esta vez.

Volvimos ahora sí con los formularios bien hechos, pusimos en las hojas nuestras huellas digitales, nos lo firmó el policía y fuimos al Banco a pagar. Esperando en el Banco, las 11:45 de la mañana, teníamos miedo que el Correo nos cierre, pero no, llegamos a hacer todo. Mandamos por correo los papeles, y ahora debíamos esperar una semana para que podamos imprimir el Certificado de Reincidencia por Internet.

Mientras pasaba la semana, imprimimos y completamos la DDJJ y la Nota Verbal que teníamos que enviar al gobierno de la república junto con nuestro certificado de reincidencia, y fuimos de una escribana amiga de mi vieja a que nos certifique las firmas de las DDJJs. Al día siguiente, las llevé a legalizar al colegio de escribanos y así con toda la documentación necesaria, le pedimos a un chofer de la empresa donde sauli trabaja, a que nos haga el trámite en Buenos Aires de llevarnos los papeles para que el gobierno al fin nos autorice.
Al poco menos de una semana, ya teníamos nuestra nota verbal y lo más importante, estábamos autorizados!

En medio de todo esto, no nos quedaba nada de tiempo, ya que al tener la nota verbal estábamos en condiciones de enviar todo a la Embajada, pero el auto no se vendía y no se vendía, los interesados no concretaban. Pero un día (bendito sea) nos encontramos a un buen señor en el centro, que nos preguntó por el Palio, y se pasaron los teléfonos con sauli. La verdad volví a ser prejuiciosa otra vez, pensando en que era un chismoso más y no el definitivo comprador.

Y así fue como un 21 de Julio del 2014 nuestros documentos para la solicitud de la visa Working Holiday, viajaban destino a Buenos Aires, para ser aprobados por la Embajada de Australia, cumpliendo finalmente con todos los requisitos, y esperando ansiosos la respuesta final luego de haber pasado 8 meses desde que comenzamos a cumplimentar con cada requisito necesario para viajar al tan deseado país de Australia.









jueves, 24 de julio de 2014

Gran Regalo de cumpleaños GRAN

Ya habían pasado 19 días de mi último día en mi fastidioso trabajo. Podría dedicarle un capítulo entero para hablar de mi trabajo, pero como no me llenó de ninguna manera no voy a malgastar más tiempo. Pero no debo quejarme, tengo que aclarar que gracias a esos 11 meses soportando tantas injusticias e hipocrecías dentro de un solo lugar, pude ahorrar lo justo y necesario para cumplir uno de los 4 requisitos que me faltaban. Aunque debo aclarar que haber soportado 3 meses más ahi no me hubiera venido mal económicamente, pero si psiquicamente, así que tomé la decisión de renunciar antes de tiempo. Y qué feliz me hizo!! Nunca me había sentido tan aliviada, tan plena, tan bien! Es hermoso renunciar a lo material! HERMOSO! Se me volvió a llenar el corazón de vida.

Mariana, una amiga de Buenos Aires, que debo agradecerle por tantas preguntas, tantas dudas que me sacó sobre este viaje, dado que ella es una persona que ya ha viajado por algunos lugares del mundo, es escritora y tiene un blog precioso (bitacora-viajera.com) en donde ayuda a todos los que estamos bastante perdidos en este tema a que podamos encaminarnos; y no solo eso, si no también contar sobre sus otros viajes. Ella junto a su novio Nicolás estaban haciendo lo mismo que nosotros, recolectando los documentos necesarios para que nos aprueben la Visa y así para poder ir a Australia antes de fin de este año. Quiero agregar que mantenerse en contacto con este tipo de personas que están metidas en este tipo de experiencias te enseña un montón, leer sus blogs, ver sus fotos, te genera un tipo de sensación que los libros no saben darte, y eso está baaastante bueno.

Un día Jueves 19 de Junio Mari me avisa que al día siguiente, ya podíamos fijarnos la nota del Ielts. Cómo puede ser, decía yo, si la nota nos la mandaban por correo, pero claro, ella como estaba más en la onda, y es mucho mas atenta que yo, la tenía mas clara, y sabía que se podía verificar la nota por internet 13 días luego de haber rendido. Que macana, si seré dormida. Le conté a Sauli, porque no soy la única dormida acá!, por suerte mi novio y yo somos bastante iguales en ese aspecto así que si no fuera por Mari en ese momento todavía estaríamos esperando la carta. Le comenté y se puso re nervioso al igual que yo, estábamos re ansiosos por saber si estábamos un pie adentro o un pie afuera de Oceanía.

Y así fue como al día siguiente a penas reaccioné que era ya 20 de Junio (7.30 de la mañana aproximadamente) entré a Internet, a la página que Mari me había dado para verificar la nota. Primero revisé la de sauli, y vi su promedio 5! wiiiiiiiiiiii..... Ahora me tocaba a mi .... 5,5!!!!!!!!!! wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ADENTRO!!! Lo llamée sin dudarlo enseguida, le conté la alegría, y dormido festejó conmigo la gran noticia!!!! Estábamos felices, ya teníamos un pie adentro!!!!

Es importante aclarar, que el examen de inglés era la traba más importante para nosotros, dado que no tenemos un manejo del idioma ideal para ir a vivir a un país de esa habla, sauli hacía más de 20 años que no estudiaba inglés, porque la secundaria no te enseña una chotada. Y haber superado y tildado dicho requisito fue un alivio super grande para ambos. Puedo decir que fue el mejor regalo que recibí para mis 24 años.

· Contar con un nivel de conocimiento de inglés reconocido √


lunes, 21 de julio de 2014

Firmes a nuestro objetivo


Un sábado 07 de Junio 2014 llegábamos a la capital de Argentina, la gran ciudad de Buenos Aires para rendir el Ielts. Estábamos nerviosos pero más por no encontrar un remis a las 07:00 de la mañana (noche) con lluvia, para que nos dirija al Instituto de San Isidro de modo que a las 08:00 teníamos que rendir.

Caminamos unas cuadras, porque no pasaba un solo taxi, cruzamos un puente gigante, (estaba cagada hasta las patas), hasta que encontramos un centro de remisería. Parecía super clandestino, el auto que nos llevó no tenía cartel de remis, y era con vidrios polarizados, bien secuestro como decimos acá. O quizás exagere un poco diciendo esto,  por el mismo miedo que cargué desde que empezamos a caminar en medio de la lluviosa noche.

En fin, los prejuicios se me adelantaron ese día, el amable hombre nos llevó al barrio San Isidro. Nos bajamos por la calle Belgrano al lado de una parada de tren, y comenzamos a buscar el Instituto. No lo encontrábamos, los números de los negocios no se leían o no estaban. Caminamos dos cuadras de más y volvimos a donde nos bajamos, y empezamos de nuevo despacito, y por fin lo encontramos. Claro, era una puerta en medio de negocios con una escalera, era difícil de reconocer como instituto si estaba en el segundo piso.

Llegamos, los coordinadores nos hablaban en inglés, yo sentía que me hablaban en chino, no estaba acostumbrada. Mi profe siempre me saludaba en español, y me explicaba en español, por ende me sentía sapo de otro pozo, como si nunca hubiese estudiado inglés, (quizás esté exagerando un poco otra vez). Llegaban más estudiantes y saludaban en inglés, preguntaban en inglés. Yo miraba a sauli y con la mirada le decía "estoy al horno", la normal inseguridad de la euge se hacía notar una vez más.

Una vez registrados nos hicieron caminar dos cuadras bajo la llovizna del día, dejando nuestras pertenencias en el lugar en donde nos habíamos registrado. Llegamos a otro salón en donde nos empezaron a instruir en el lenguaje que habíamos estudiado para rendir, pero parece que la euge estudió otra cosa, dado que el profesor me llamó la atención cuando empecé a hacer el examen gritándome PENCIL!!! Claro yo había empezado a escribir en lapicera, bueno, era normal, estaba nerviosa (o no entendí las instrucciones). Un pimiento rojo parecía mi cara, que vergüenza, éramos como 70 personas y todas las caritas giraron hacia la mía. Y bueno, siempre algo pasa. Empezamos con el Listening, teníamos que escuchar 4 secciones con 10 preguntas cada una e ir respondiendo a medida que escuchábamos. Siempre al practicar los modelos de examen en casa, con sauli estábamos de acuerdo de que el Listening era uno de los que más me costaba a mí y de los que más le era de facilidad a él. Pero esta vez fue al revés, cuando salimos sauli me dijo literal "me fue mal en el Listening" y yo dije ouch, su punto fuerte. Bueno igualmente, lo alenté obviamente, y le dije que tenga fe. Terminamos el Listening, comenzamos con el Reading, era el que más me gustaba a mí de los 4. Estuvimos ua hora con el Reading, y pasamos al Writing, escribiendo en él  una letter en donde teníamos que escribir que queríamos participar de un voluntariado; y un essey en donde teníamos que exponer las ventajas y desventajas de la gente que viaja y la que no.

Terminamos con el Listening, Reading and Writing, nos dispusieron un horario para realizar el Speaking (el más temido por mi). Eran las 12.00 hs y rendiamos alrededor de las  13.20 hs, en el lugar en donde habíamos dejado nuestras pertenencias.

Volvimos al Instituto nos sentamos junto una pareja de chicos jovencitos, con pinta de saber mucho inglés, y nos consultamos mutuamente el porqué del examen. Ella era Arquitecta, él Lic. en Administración de Empresas, juro que se veían re jóvenes para tener esos hermosos títulos. Nos contaron que estaban rindiendo para sumar puntos para su visa en Australia pero es una Visa que te permite conseguir un empleo de tu profesión, y si es así poder quedarte por un par de años. Para ello, nos explicaron que el Ielts, no era un requisito que tenían que cumplir, si no que les servía para sumar puntos, y para ello, uno de ellos debía sacarse 7 en cada sección (un 7 en el Listeing, un 7 Reading, 7 Writing, y 7 Speaking); por suerte era General Training, como el nuestro, pero tenes que sacarte 7 en cada uno, como diciendo, no cualquiera. Por suerte a nosotros nos pedían un promedio en 4,5 leru leru. Así que safabamos un par.

Se hicieron las 13.00, los chicos pasaron antes que nosotros, es feo cuando alguien que sabe más que vos pasa primero en un examen, pero bueno. En la pequeña aula quedamos sauli y yo. Estaba re cagada (literalmente), y fui al baño. Escuché que lo llamaron a sauli. Volví del baño y esperé en el aulita solita y super nerviosa, porque el Speaking era la parte que menos me gustaba, y menos me salía. Me llamó uno de los profes (el que me había gritado PENCIL!) y me llevó hacia otra aula, en donde me esperaba un norteamericano (muy piola, debo aclararlo) para tomarme el examen. Después de la charla spanglish salí, y no me tenía fe en lo que había hecho, pero si en los otros 3 de la mañana. Estaba satisfecha, pero sauli no, porque le temía mucho al Listening.

Eran las 14.00, teníamos pasaje de vuelta a San Francisco a las 21.00. Tomamos el 168 para ir a hacer tiempo al Abasto, cruzando Buenos Aires en el cole y  llegando a  calle Corrientes a las 15.30, nos bajamos antes para caminar un poco, sauli me dijo que tenía que probar las pizzas Ugi’s. Nos compramos dos porciones porque se vendían también así. Y de hecho, eran riquísimas. Fuimos al shopping, caminamos y paseamos, estábamos cansados y sin dinero para gastar en ese lugar, pero nos compramos comida china para probar, y un heladito Mc Donalds. Se hicieron las 17.30 y empezamos a recorrer la calle Corrientes destino Retiro. Before that, consultamos a un seguridad del shopping cuantas cuadras había desde el Abasto hasta Retiro, nos dijo “ufff un montón!!”, yo le digo, cuántas más o menos, me responde 15. Y me dije a mi misma 15?? Bueno caminémoslas! Sauli estaba muerto pobre, pero le puso onda y fue así que llegamos aproximadamente a las 19.15 al obelisco caminando así como 30 cuadras, y pensar que faltaban aún más. Era lógico que el hombre no tenía conocimiento real de lo que es caminar 15 cuadras. Llegamos al obelisco y sauli me dice! Ahí están Las Cuartetas, tenes que probar esas pizzas!, ( tenía que probar pizzas ese día) y fue así que fuimos a pedirnos una pizza y también faina, que no sabía yo de la existencia de eso, siendo super común en Buenos Aires.

Terminamos de cenar, nos tomamos un taxi que nos llevó a Retiro y es ahí donde comenzamos nuestro viaje de regreso.